El bolsillo hace que algunos aprendan: "Queridos clientes: expresamos nuestra solidaridad con la comunidad egipcia e islámica. Carrefour no vende productos daneses".Increible que en el siglo XXI se esté al borde de otra guerra santa ... Les transcribo parte de un artículo de Clarín de hoy por el asombro indignado —e ignorante— en Occidente por la reacción iracunda de los musulmanes: dice elperiodico: ... cuando nos escandalizamos porque el otro no adhiere a nuestros valores nos colocamos en la orilla misma de la compulsión evangélica, una práctica que los ejércitos cristianos y musulmanes de la historia practicaron a lo largo de la historia para convertir a los "infieles". Si no comparten nuestros valores hay que imponérselos de cualquier modo es una conclusión posible y cercana.
La conquista musulmana de Europa, las cruzadas cristianas y aun la instalación de los europeos en América fueron todos procesos sangrientos en los que el respeto por el otro, por la otredad, casi no tuvo importancia. Y frecuentemente escondieron motivaciones de orden económico detrás de los principios y valores que cada uno de los ejércitos invocó.
Es lo que hombres como Bush y Blair hacen cuando definen la quimera de "llevar la democracia" al mundo islámico en la punta de las bayonetas de sus infantes. O cuando Israel justifica su continuada ocupación militar de la tierra de los palestinos oponiendo su propia democracia como molde único al que todos deben adherir.
1 comentario:
Muy bien. A ponerse en los zapatos del otro en lugar de liquidarlo.
Publicar un comentario